jueves, 29 de septiembre de 2011

Diagrama de clases para mi proyecto




Mi diagrama de clases está constituido por cuatro clases, lo cual modela principalmente la parte funcional de mi proyecto. La clase interfaz es la que va a contener los menú items que recibirán objetos de las clases accionesArchivo, accionesEdicion y una nueva clase que pienso hacer que se llama accionesFormato, para darle la funcionalidad esperada a las opciones del menú.


El diagrama lo hice en Ubuntu utilizando una herramienta CASE llamada Umbrello, la cual ayuda a hacer diagramas UML para facilitar el desarrollo de software. Umbrello es libre así que cualquiera que lo necesite lo puede descargar gratis sin ningún problema.
Umbrello no sólo es capaz de modelar diagramas de clases sino también: 
  • Diagramas de casos de uso.
  • Diagramas de componentes.
  • Diagramas de modelo entidad-relación.
  • Diagramas de secuencias.
  • Diagramas de estado, etc.


A continuación se muestra una imagen de la interfaz de Umbrello.



He aquí algunos links para descargar Umbrello. Cabe mencionar que dicho programa sólo está disponible  para la plataforma Linux.


A veces pueden suceder algunos problemas en Umbrello,  algunos de los cuales experimenté y es por esa razón que mi diagrama de clases no se ve muy detallado que digamos. Sin embargo pienso que cumple.


En las tres clases de la parte inferior de mi diagrama coincide el mismo método debido a que es el que implemente de ActionListener para mis menu items y es el que tendrá la funcionalidad en cada uno de ellos.


IMÁGENES
1
2


INFORMACIÓN
1

1 comentario:

  1. Como mencioné en la presentación, le falta pulimiento al diagrama. Está bien organizado, pero falta especificar atributos y el resto de tus métodos.

    Calificación: 3/5

    ResponderEliminar