lunes, 29 de agosto de 2011

Java en Windows

Para poder programar por primera vez java en Windows es necesario descargar las herramientas necesarias para realizar dicha acción. Si lo que se pretende es programar en un bloc de notas y, compilar y ejecutar desde la línea de comandos o la consola de Windows, con descargar el JDK (Java Development Kit) será más que suficiente.  Si en dado caso quieres programar en un IDE, tendrás que descargar dicho IDE (Netbeans, Eclipse, etc.) aparte del JDK.  

A continuación se presentarán los pasos a seguir para programar en java:
  • 2. Buscar la categoría “Java“, en la cual se elegirá  la opción” Java SE (Java Standard Edition)”.
  • 3. Descargar solamente el JDK (inmediatamente después se tendrá que decidir la versión adecuada según el sistema operativo en la cual se utilizará dicha herramienta, así como también del número de bits). Nota: no hay que olvidar aceptar la licencia.
  • 4. Esperar a que se descargue.

 
El siguiente paso es opcional, ya que depende de donde se vaya a compilar y ejecutar el programa java. Si en donde se quiere hacer es desde la consola de Windows se tendrá que agregar una variable de entorno aunque independientemente, si es en algún IDE o en la línea de comandos, donde se quiera programar se recomienda hacer estos sencillos pasos.
Para agregar una variable de entorno en Windows Vista se debe ir a:
Panel de control > Sistema > Configuración Avanzada del sistema > Variables de entorno




Se creará una nueva variable de entorno para lo cual se presionará el botón “Nueva…”. Aparecerá una nueva ventana en donde escribiremos el nombre de la variable (sugiero poner Path como nombre) y su valor, el cual deberá ser la ruta de acceso a la carpeta donde se instalo el JDK. Una vez hecho lo anterior presionar “Aceptar” y a continuación en la lista del variables del sistema se verá la variable que justamente se ha creado. Después presionar “Aceptar” y salir hasta llegar al escritorio.





 
Para probar que todo esté bien se puede hacer un simple hola mundo en el bloc de notas y compilarlo desde la consola utilizando el comando “javac holamundo.java” (sin las comillas).
Ejecutarlo sería solo poner “java holamundo” en el cmd.



 Funciona al 100%, entonces...  ¡A programar se ha dicho!


Una cosa más que quiero agregar es la aplicación con la cual voy a programar y ésta es Notepad++.


Notepad++ es un editor de texto y código exclusivo para Windows, el cual soporta varios lenguajes de programación, entre ellos java.
Se parece al bloc de notas pero con más funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario